Republica Dominicana
Escudo Nacional

Los Alcarrizos, Santo Domingo R.D.- Funcionarios de diversas instituciones y dirigentes comunitarios ofrecieron su respaldo y resaltaron la actual gestión de la Dirección del Hospital Dr. Vinicio Calventi.

Una comisión integrada por el alcalde municipal Cristian Encarnación; Sócrates Díaz, administrador general del Merca Santo Domingo, y Yovanny Adames, presidente del Consejo de Regidores de la sala capitular, visitó al director del hospital, doctor José A. Alfaro, quien los recibió junto a los doctores Cecilia Espinosa, subdirectora médico; Cristian Ubrí, Juan Carlos Julián, y Adolfo Ruiz, encargado de Ayuda Social del hospital.

El doctor Alfaro explicó la difícil situación en la que las pasadas autoridades dejaron el centro de salud.

"Nos dejaron una deuda que supera los 600 millones de pesos, una situación desastrosa en todo los sentidos, una caja vacía, pero estamos rescatando el nuevo hospital Calventi y los hechos están ahí", manifestó el titular del centro de salud.

Agregó que "los cambios y transformaciones que exhibe el hospital es el resultado de un trabajo en equipo de hombres y mujeres, que nos hemos propuesto junto a las autoridades de salud, a rescatar y transformar este centro y gracias a Dios lo estamos logrando", resaltó.

En tanto, el alcalde Cristián Encarnación dijo sentirse satisfecho y complacido por los grandes logros que en tan poco tiempo se muestran en el centro de salud.

De su lado, Sócrates Díaz, puntualizó que "hoy podemos darnos el lujo en decir que tenemos un modelo de hospital, lo que fue respaldado por el presidente de la sala capitular".

Mientras, el doctor Alfaro realizó un recorrido con las autoridades visitantes por las diversas áreas del hospital.

El director del hospital Vinicio Calventi, Dr. José A. Alfaro, recibió en calidad de préstamo una moderna ambulancia por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).

La ambulancia fue entregada por las doctoras Michelle Cristal Regalado, coordinadora regional de la dirección médica del Servicio Nacional de Salud y Leticia Rosario, quienes dijeron que dicho vehículo estará disponible las 24 horas del día. Dicha donación la realizó el departamento de emergencias que dirige el Mayor general Juan Manuel Méndez.

Señalaron que de inmediato puedes ser colocada en Servicio, ya que cuenta con un chofer y una enfermera.

El director  José Alfaro, al recibir la ambulancia dio  las gracias a las doctoras Regalado y Rosario, así como a las  autoridades  del  Servicio Nacional de Salud, (SNS).

El doctor Alfaro  dijo  que la moderna ambulancia viene a llenar un vacío al hospital Vinicio Calventi, dio garantía  que será cuidada y sobre todo destinada para el traslado de los  pacientes  de urgencias médicas que ameriten ser trasladados a otros centros de salud.

Durante el recibimiento de la ambulancia el director del referido hospital  estuvo acompañados de las doctoras Felicia Santos, subdirectora, Cecilia Espinosa, subdirectora médico, el doctor Cristian Ubri y Adolfo Ruiz.

 

El doctor José Alfredo Pla, director del hospital Vinicio Calventi, sostuvo un encuentro con académicos de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). El encuentro fue con la finalidad de coordinar y tratar temas de interés a favor de los estudiantes de medicina de esa alta casa de estudios En el marco del encuentro el hospital Vinicio Calventi, recibirá cada cierto tiempo grupos de estudiantes de medicina de esa prestigiosa universidad como soporte. En tal sentido la UNPHU facilitará toda su tecnología y pruebas, así como las unidades robóticas, laboratorios entre otras. De su lado la UPHU, se comprometió en brindar todo su apoyo a las buenas iniciativas que emane el hospital Dr. Vinicio Calventi, colocando sus servicios a favor del centro de salud. La comitiva que honro con su visita la dirección del hospital estuvo integrada por el doctor William Duke, decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, Claudia Schart directora carrera de Medicina, Eduardo García, decano asociado, Jahison Corporán, Coordinador Académico, Cindy Rojas, coordinadora ciclo clínico y Kersy Medina, coordinadora de psiquiatría.

El director del Hospital Vinicio Calventi,  doctor José Alfredo Alfaro Pla, dio inicio al programa para niños prematuros sobre Evaluación de Retinopatía, durante un acto encabezado por el titular junto a un grupo de profesionales de la medicina del centro de salud.

El programa va dirigido especialmente a niños que nacen prematuros y que necesiten ser evaluados por un oftalmólogo que determine  el desarrollo  de su retina.

Con esta iniciativa Alfaro Pla fortalece el compromiso asumido desde su llegada al centro de salud para cambiar la imagen del hospital ante los pacientes de la zona que van en busca de los servicios que ofrecen allí.

La Retinopatía del prematuro  de acuerdo al especialista en la Oftalmología, Dr., Alfaro Pla es una  enfermedad  ocular que puede afectar a los bebés prematuros en su desarrollo hasta llevarlo a la ceguera.

La retinopatía  del prematuro hace que los vasos sanguíneos crezcan de una forma anormal lo que conlleva a que la retina se desprenda.

Provincia Santo Domingo, Municipio Los Alcarrizos……El director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfaro Pla; Cheyla Castillo Viceministro de Administración Pública, (MAP) y la doctora Ynmaculada Valerio, encargada de División y Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión, lanzaron la primera versión de la “Carta Compromiso Al Ciudadano“.

Con esta iniciativa se busca continuar fomentando la calidad y transparencia de los servicios en el hospital Vinicio Calventi.

Con esta carta compromiso que hoy presentamos aquí se persigue continuar desarrollando una cultura de atención con calidad y eficiencia reflejada en el trato humano hacia los pacientes”, dijo el doctor.

“Este Compromiso es de suma importancia, con ello garantizamos el derecho del ciudadano, lo asumimos con mucho entusiasmo junto con todos los colaboradores para dar lo mejor de nosotros”, apuntó el titular.

En tanto la licenciada Cheyla Castillo, dijo sentirse sorprendida por los cambios y las transformaciones que experimenta el hospital Vinicio Calventi, de las manos de su director Alfaro Pla, a quien felicitó junto a su equipo de trabajo.

La Carta Compromiso constituye una estrategia para mejorar los servicios públicos, garantizando la participación comunitaria, la transparencia y el control de los funcionarios.

En el emotivo acto estuvieron presentes las doctoras Cecilia Espinosa, sub directora del HGVC, Felicia Santos sub directora médico, María Vargas, el doctor Paulino Reyes, Cristian Ubrí y la doctora Carmen Mateo, directora del hospital de Engombe y por el área de Salud de SDO, la doctora Lugo.

 

Con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario y formar profesionales en materia de salud con humanización y estándares de calidad, el director del Hospital Vinicio Calventi, Dr. Alfredo Alfaro se reunió con médicos especialistas de las distintas áreas del Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara de la FARD. En el encuentro, Alfaro trató varios temas relacionados a las residencias médicas especializadas, para continuar aportando al buen funcionamiento del sistema de salud.

En la reunión también participó la Dra. Maribel Nova, jefe de Enseñanza de Residencia Médica, Medicina Familiar Geriatría y Comunitaria del Calventi. Mientras, que en representación del Ramón de Lara, estuvo el coronel Víctor René González Benítez, Radiólogo y subdirector de Residencia Médica, quien dio las gracias a Alfaro, por la invitación.

Alfredo Alfaro señaló que esta iniciativa busca intercambiar conocimientos médicos basados en la enseñanza a través de la Residencia Médica, que de manera muy exitosa se imparte en el centro que dirige. El Galeno indicó, que en tan solo cinco I meses el “Nuevo Hospital Dr. Vinicio Calventi” ha venido exhibiendo grandes transformaciones e invitó a sus colegas del Hospital Militar Ramón de Lara, a un recorrido por las distintas áreas para observar los cambios.

Durante el recorrido, el titular se hizo acompañar, Alfaro estuvo en compañía de los doctores Cecilia Espinosa, subdirectora del centro de salud, Adriano Reyes Paulino, Alexis Ávila y Gineco-obstetra. Por el Ramón de Lara, estuvieron presentes Yoeska González, Ginecóloga-obstetra, Luis Moisés Ramírez Montas, Ginecólogo y Francis Rojas, Emergenciologa. Además Carlos David Jacques Cirujano Cardiovascular, César Viñas, Internista Gastroenterólogo y Reinelda Cabrera Lomert, médico Familiar.

Fuente: Alexander Martínez

Provincia Santo Domingo. El Hospital General Dr. Vinicio Calventi, cumplió este viernes 15 de julio XV años de su fundación. Para celebrar tan importante fecha José Alfredo Alfaro, director del centro asistencial organizó una serie de actividades que concluyó con una misa, en sus instalaciones, en los Alcarrizos.

La misa fue oficiada por el párroco Catalino Tejada, quien inició dando gracias a Dios por todas estas personas que trabajan arduamente en dicho hospital.

El religioso, además, valoró de muy positivo el trabajo que en tan sólo cinco meses viene realizando el doctor Alfaro en conjunto con el equipo de profesionales de la medicina y otras ramas que le acompañan.

Durante la semana de aniversario fueron realizadas varias actividades que incluyó una charla sobre actualización del “VIH”, a cargo del infectólogo, Héctor Armando Balcácer.

Otras de las buenas noticias que se dieron a conocer fue el anuncio del pago de unos RD$ 6 millones de pesos a empleados que tenían dos años, trabajando sin cobrar.

Al hablar ante los presentes Alfaro, dio las gracias al presidente Luis Abinader y a Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), por los grandes cambios y transformaciones que hoy exhibe el nuevo Calventi.

Estamos trabajando para mejorar y recuperar la confianza de los que dejaron de creer en el hospital, dijo Alfaro, al tiempo que valoró la labor de todos los que día a día dan lo mejor de sí para el buen funcionamiento del centro. Estamos humanizando el calventi hasta cambiar la visión del mismo ante la sociedad, explicó.

“Hoy, tenemos un moderno Tomógrafo que desde hace cinco años carecía el hospital Vinicio Calventi, la creación de áreas nuevas de servicios a nuestros usuarios como la Unidad UCI, Internamiento, Endoscopia y Pie Diabético”, dijo el galeno.

También tenemos áreas de Intensivos equipadas con cubículos y bombas de infusión que el centro de salud no disponía y un aumento de camas nuevas para nuestros pacientes.

En el emotivo acto el titular entregó un reconocimiento a los familiares del doctor José Vinicio Calventi Gaviño, cuyo nombre ostenta el centro de salud, y fue recibida por el destacado médico gineco- obstetra, Héctor Manuel Eusebio, quien fue amigo y compañero de labor de Caventi. 

El destacado médico al recibir el reconocimiento en nombre de la familia del galeno, recordó el gran ser humano que fue, su trayectoria y aportes que dejó en la medicina.

Participantes

En la actividad estuvieron presentes, Ana Cecilia Espinosa, subdirectora, así como los doctores, Adriano Reyes Paulino, Héctor Manuel Eusebio, Felicia Santos, subdirectora médica, y Félix Valdez, director de CECANOT.

Además, estuvieron en dicha actividad médicos de las distintas especialidades, enfermeras, administrativo, financiero y empleados, quienes agradecieron a dios por los logros y cambios del hospital.

 

 

Fuente: Alexander Martínez, José Pimentel

 

 

Director del Hospital Dr. Vinicio Calventi, El Dr. José Alfredo Alfaro, realizo pagos de personal que estaban pendientes desde hace dos años, logrando que estas 13 personas entraran a nómina y también se les pagara todos sus retroactivos sin omitir ninguno, realizó pagos de suplencias pendientes y está realizando pagos de indemnizaciones que no habían sido pagadas, se pagaron en total más de $6.000.000 millones de pesos.

En este mismo orden uno de los Doctores expresó estas palabras al Dr. José Alfredo Alfaro

El Doctor Alfaro está realizando una labor incomparable, nos rebosamos de satisfacción al ver empleados recibir hasta medio millón de pesos por sus servicios prestados de años al Hospital Dr. Vinicio Calventi.

Aplaudimos esa gerencia y humildad por parte del Galeno, que Dios le de salud y larga vida para seguir construyendo está gran obra.

¡Muchísimas Gracias! expresó el Dr. Ignacio De Los Santos.

Provincia Santo Domingo, Municipio Los Alcarrizos.....El director del Hospital  Vinicio Calventi, doctor José Alfaro, sostuvo  un encuentro con una nutrida comisión del personal que fue desvinculado por las pasadas autoridades del centro de salud.

Durante el encuentro el doctor Alfaro, escuchó las inquietudes de algunos de los desvinculados a los cuales permitió expresarse libremente, luego de escucharlo el funcionario médico autorizó al licenciado Braulio Hurtado, encargado de nóminas del hospital realizar  pagos de acuerdo a la disponibilidad de recursos mensualmente, estos  se realizarán de manera gradual todos los meses, para el hospital ir honrando las deudas contraída con cada uno de ellos, adujo Alfaro.

El director del centro hospitalario, recordó a los desvinculados que lleva poco tiempo en el cargo pero su interés ha sido el pago de sus prestaciones laborales.

Debo decirles que las puertas de mi despacho están siempre abiertas pero en orden y respecto, siempre serán recibidos, añadió que son más de 400 las personas desvinculadas del centro de salud, los cuales fueron separados de sus labores desde el año 2016 hasta el año 2022.

Indicó que una gran parte de las personas desvinculadas, el hospital les abrió las puertas y hoy están colaborando con nosotros, señaló el galeno.

 

En el encuentro estuvierón presentes Dante Montero, quien sirvió de vocero, Frank Rubiera, Próspero Lagares, Chelya Encarnación, entre otros, quienes dijeron estar de acuerdo con lo planteado por el doctor Alfaro.

 

 

Por: Alexander Martinez, José Pimentel

Santo Domingo.- Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Mario Lama y el director del Hospital Vinicio Calventi José Alfredo Alfaro, quedó inaugurada este martes la Unidad de Salud Integral para Personas Adolescentes y se iniciaron las operaciones de la Unidad Materno Infantil.

La Unidad, que busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes, cuenta con un personal multidisciplinario, dirigido por la doctora Inmaculada Valerio, ginecóloga, y un equipo de profesionales especializados que incluye ginecólogos, psicólogos, médico general y personal de enfermería, todos capacitados en atención de adolescentes. 

Durante el acto, la primera dama destacó que uno de los principales componentes que atenderá de la unidad para los adolescentes es la reducción de los embarazos tempranos, un problema social que está entre las prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescentes.

“Estoy plenamente convencida de que al inaugurar hoy esta Unidad de Atención Integral de Adolescentes hemos dado un importante paso de avance en el camino de hacernos cargo y responsables, como gobierno y como sociedad, de prestar a nuestros muchachos y muchachas adolescentes la atención profesional que demandan en esta etapa de sus vidas”, sostuvo Arbaje.

Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del (SNS), resaltó la importancia de su puesta en funcionamiento “en beneficio de la atención a adolescentes de Los Alcarrizos y sectores aledaños, a través de educación en sexualidad, orientación y consejería, además de contribuir con la disminución de embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual”.

Ponderó que en este centro de salud ya se ha inaugurado una sala de Emergencias, una de Diálisis y anunció que en las próximas semanas se estará entregando un nuevo tomógrafo. “Estamos trabajando para que la salud sea un verdadero derecho, con calidez, calidad y humanizado”, enfatizó.

Adelantó que el SNS trabaja para dejar también en funcionamiento, la Unidad de Atención Integral en Adolescentes en el Hospital Los Alcarrizos II. 

Asimismo, el director del hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro explicó que el nuevo servicio permitirá dar respuesta a una de las necesidades básicas identificadas en el centro hospitalario. En ese orden manifestó, que la adolescencia es una etapa difícil de la vida humana, debido a los rápidos y múltiples cambios que ocurren en el orden biológico, psicológico y social.

En tanto, la Unidad Materno Infantil, que tenía siete años abandonada, cuenta con tres quirófanos totalmente equipados, salas de expulsivo, preparto y posparto con cuatro camas, una unidad de perinatología con diez cunas, dos salas de aislamiento y una unidad neonatal de cuidados intensivos con capacidad para cuatro neonatos.

El área dispondrá además de habitaciones para el personal médico y de enfermería. Estará bajo la dirección de los ginecobstetras Alexis Ávila y Gerineldo Fortuna; Madelaine Aguasvivas, encargada de pediatría e Isabel Salas, coordinadora del Departamento de Perinatología del Hospital Vinicio Calventi.

Entre las autoridades presentes estuvieron también Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM); Ana Cecilia Morum Solano, presidente ejecutiva del Consejo Nacional para la Núñez y la Adolescencia (Conani); Sheyla Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP); Martín Ortiz y Yocasta Lara, directores Materno Infantil y Adolescentes y de Centros Hospitalarios del SNS, respectivamente.

 

Dirección de Comunicaciones SNS

 

Página 1 de 10