Republica Dominicana
Escudo Nacional

 

El Hospital Dr. Vinicio Calventi llevó a cabo una charla educativa en las salas de espera del centro, como parte de su campaña de sensibilización sobre el uso responsable del agua.

La charla estuvo a cargo de la doctora Fiordaliza Santana, directora del departamento de Epidemiología del hospital, quien destacó la importancia de cuidar este recurso vital tanto en el hogar como en el ámbito hospitalario.

La doctora Santana compartió consejos prácticos para ahorrar agua, como cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o las manos, ducharse en lugar de bañarse y utilizar regaderas de bajo consumo.

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia que busca crear conciencia sobre la necesidad de utilizar el agua de forma responsable, especialmente en un contexto hospitalario donde su consumo es elevado.

La participación del público fue activa y receptiva, con preguntas y comentarios que reflejaron el interés por aprender más sobre el tema.

El compromiso del Hospital Vinicio Calventi con la promoción de hábitos saludables y sostenibles se refleja en esta campaña, que es un ejemplo de su esfuerzo por contribuir al cuidado del medio ambiente y la salud de la comunidad.

La doctora Santana estuvo acompañada por los médicos internistas Eduardo Marichal y Benjamín del Orbe.

El director del Hospital Vinicio Calventi, Dr. José Alfaro, participó junto al director del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Dr. Fausto López Solís, en la puesta en funcionamiento del nuevo módulo de atención al usuario en el referido centro hospitalario.

El doctor Alfaro agradeció a su homólogo López Solís por haber tomado en cuenta el centro de salud para la instalación de una oficina tan importante para brindar atención y buen servicio a los afiliados, quienes no tendrán que trasladarse a la ciudad.

Es propicia la ocasión para felicitar a los doctores Mario Lama, director del (SNS), Edisson Féliz Féliz, del Servicio Regional Metropolitano de Salud (SRSM), y al presidente Luis Abinader, por la gran atención que han prestado a los hospitales del país.

Mientras el director ejecutivo del IDOPPRIL, doctor Fausto López Solís, explicó que en lo adelante los afiliados de Los Alcarrizos, Pedro Brand, Villa Altagracia, Manoguayabo y zonas circundantes, además de contar con las atenciones del centro asistencial que dirige el doctor José Alfredo Alfaro, tendrán la comodidad de tramitar sus procesos allí mismo, sin tener que trasladarse a la oficina central en la capital.

Indicó que la puesta en funcionamiento de este módulo trae consigo diversos beneficios para los trabajadores y empleadores de la zona.

“Una vez más, ponemos en evidencia que estamos creando cercanía, eficiencia, calidad y dignidad en los servicios que brindamos”, manifestó el director del IDOPPRIL.

Agregó que acciones como esta llenan de orgullo al IDOPPRIL, por dar cumplimiento a la agenda de cambio desarrollada desde el gobierno central en favor del pueblo dominicano.

“Es justo destacar que este municipio representa un pilar importante en la industria, la micro, pequeña y mediana empresa, zona franca”, prosiguió López Solís.

Asimismo, resaltó que “con las grandes inversiones que realiza el gobierno, como el teleférico, la extensión del Metro, la Circunvalación, ent

re otras importantes obras, este municipio proyecta un potencial incalculable de desarrollo y bienestar para su gente”.

El doctor López Solís detalló que en la nueva gestión del IDOPPRIL, además de este moderno módulo de servicio al cliente, han puesto a disposición de los trabajadores 17 espacios similares en: Santo Domingo Norte y Este, Distrito Nacional, La Vega, Higüey y Punta Cana (La Altagracia), Santiago, Mao y Esperanza (Valverde), Puerto Plata, Elías Piña, Boca Chica, Bajos de Haina, San Cristóbal y Monte Plata.

Añadió que próximamente entregarán otros dos, uno en San José de Ocoa y otro en Pedro Brand (provincia Santo Domingo).

Beneficios a afiliados

El doctor López Solís aprovechó para informar que esta gestión del IDOPPRIL ha otorgado beneficios a los afiliados en diversos renglones de protección, como son: incapacidades médicas, pagos únicos, pensión por discapacidad (retroactivo) y por sobrevivencia. Asimismo, por orfandad, viudez, indemnizaciones, entre otras.

Precisó que en pagos de prestaciones han desembolsado un total equivalente a RD$5 mil 547 millones 727 mil 149.20.

“Hoy, delante de Dios, reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando con determinación a favor de la clase obrera de la República Dominicana, así como nos exige el señor presidente de la República, Luis Abinader”, dijo el director del IDOPPRIL.

Luego de concluida la actividad, el doctor José Alfaro recorrió junto al director ejecutivo del IDOPPRIL, López Solís, el director del (SRSM), Edisson Féliz Féliz, la gobernadora de la Provincia de SD, Dra. Altagracia Drullard, las distintas áreas del hospital, quedando el ejecutivo de IDOPPRIL sorprendido por las grandes transformaciones.

También formaron parte del recorrido junto al doctor Alfaro, las doctoras Felicia Santos, subdirectora, Ana Cesilia Espinosa subdirectora médico, Juan Manuel Pérez, en representación del Lic. Juan Rosa, Director General de Jubilaciones, la doctora Magda de León. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del reverendo Padre Alix Jean, Cura Párroco de la Parroquia San Lorenzo, del barrio La Fe.

SANTO DOMINGO.- El Hospital Universitario Docente Traumatológico Dr. Ney Arias Lora realizó un Benchmarking con el Hospital Vinicio Calventi para iniciar actividades de buenas prácticas gerenciales entre ambos centros de salud.

El doctor Julio Landrón de la Rosa, Director General del Hospital Ney Arias Lora, y el doctor José Alfaro, Director del Hospital Vinicio Calventi, al realizar el primer encuentro, se les mostró todo lo relacionado con la operatividad tanto en la parte médica como administrativa, como son mejoras implementadas en la calidad de los servicios, aumento en la facturación, los logros alcanzados en cuanto a satisfacción de los usuarios. Así como la adquisición de equipos modernos en las diferentes áreas, remozamiento de la infraestructura, entre otros, lo que ha garantizado que el Ney Arias Lora haya ganado en los primeros lugares a Mejor Desempeño Hospitalario en los últimos años, en el ranking realizado por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Landrón agradeció al director del Hospital Calventi, José Alfaro, un gran especialista, cirujano oftalmólogo, por poder realizar este encuentro y ambos hospitales aprender las buenas prácticas que se implementan en los dos centros de la red pública.

En tanto, Alfaro manifestó que este gran encuentro viene a materializar de que ambos hospitales del Gran Santo Domingo puedan tener estos intercambios e implementar grandes mejoras a las buenas prácticas.

Acompañaron al doctor Landrón los doctores Víctor Rosario, Subdirector médico; José Guerrero, Mayeline Castellanos, coordinadora subdirección médica, así como personal administrativo.

Luego de ver las estrategias implementadas por el centro de trauma, en beneficio de los usuarios, ambos directores de los dos hospitales junto al personal médico y administrativo realizaron un recorrido por las diferentes áreas del centro hospitalario.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carlos Carrera Cordón, junto a una comitiva del Gobierno Británico, sostuvieron una reunión con el director del Hospital Vinicio Calventi, Dr. José Alfaro, en el despacho de este último funcionario.

Luego de concluida la reunión, el funcionario y sus acompañantes fueron invitados por el Dr. Alfaro y otros médicos al Salón de Reuniones Dr. Adriano Reyes Paulino, ubicado en la 4ta planta del centro de salud, donde socializaron sobre el embarazo en adolescentes y otros temas.

El representante de UNICEF, Carrera Cordón, señaló que el motivo de la visita al nosocomio fue con la finalidad de conocer de cerca las experiencias en las áreas de Neonatal, Materno Infantil y las excelentes mejoras que exhibe el Hospital Vinicio Calventi.

Carrera Cordón añadió que algunos de estos centros hospitalarios cuentan con el apoyo directo de UNICEF y otros por iniciativa propia del centro de salud.

Vistas las mejoras, equipamientos y experiencias del Hospital Vinicio Calventi, el representante de UNICEF en el país, Carrera Cordón, dijo al Dr. Alfaro que seguirán ayudando y dando apoyo a las autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS).

En tanto el Dr. Alfaro, expresó a los visitantes, a quienes invitó a recorrer el centro hospitalario, que gracias al presidente Luis Abinader, al Dr. Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), hoy el municipio Los Alcarrizos dispone del "Nuevo Hospital Calventi", que cuenta con modernos equipos y salas climatizadas de rayos X, excelente maternidad, modernas áreas de UCI climatizadas, emergencias y otras, para el buen servicio de nuestros usuarios.

Con el objetivo de evaluar la calidad de la atención a los usuarios, el director del hospital Vinicio Calventi, el doctor José Alfaro, juramentó en el salón Dr. Adriano Reyes Paulino, ubicado en la 4ta planta del centro de salud, el Comité de Mejora Continua de la Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente.

El doctor Alfaro destacó que, a través de la conformación de los comités, se identifican las principales causas que generan problemas relacionados con la falta de calidad de la atención médica. El propósito es avanzar en propuestas de mejora continua para superar estos problemas, afirmó el galeno.

Durante la actividad, fueron juramentados los Encargados de los Comités de Calidad, Enfermería, Epidemiología, Servicio de Atención al Usuario y Auditoría Médica. Así como en Especialidad Quirúrgica, Emergencia, Patología, Salud Bucal, Diagnósticos e Imágenes, Administrativo, Laboratorio, Farmacia, entre otros.

El doctor Alfaro expresó que, a partir de este momento, los encargados del Comité de Mejora Hospitalaria coordinarán la programación anual de las actividades para la mejora de la calidad. Esto incluirá reuniones ordinarias mensuales y extraordinarias cuando sea necesario, entre otras acciones.

Durante la juramentación de los encargados del Comité de Mejora Continua, el doctor José Alfaro estuvo acompañado por la doctora Ana Cesilia Espinosa, subdirectora médica, y otras profesionales de la medicina.

El doctor José Alfaro destacó la importancia de este servicio para los pacientes que acuden diariamente al centro hospitalario. El área estará a cargo del cardiólogo Miguel Mirambeaux y la técnico Rossi Moreno, eliminando la necesidad de buscar servicios en otros centros de salud.

La Dra. Magda de León Rivera mencionó que la nueva área contará con equipos para el Mapa, disponible estratégicamente de lunes a sábado, incluso los sábados para casos urgentes. Los doctores De León Rivera y Mirambeaux esperan que esta iniciativa contribuya a descongestionar las áreas de consultas y cirugías en el Hospital Calventi. Destacaron que la paralización de evaluaciones médicas hasta que los pacientes busquen servicios es un problema que pretenden resolver.

El cardiólogo Miguel Mirambeaux será responsable de leer y entregar diariamente las lecturas del Mapa a los pacientes. La primera paciente en utilizar el monitor Holter fue la señora Galán, de 30 años. La actividad contó con la presencia de la Sra. Angela Rodríguez, Presidente de la Asociación de Mujeres de Los Alcarrizos (ASOMUALS), y sus miembros del Voluntariado del Hospital Dr. Vinicio Calventi, quienes valoraron positivamente la nueva área creada por la dirección del centro hospitalario.

Los distinguidos representantes de la Universidad UNIREMHOS, liderados por la destacada Licda. Mariana Salazar, Directora de Enfermería, llevaron a cabo una visita protocolar al Director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro. Este encuentro tuvo como propósito forjar un sólido acuerdo entre la institución educativa y el centro de salud, facilitando así la realización de pasantías para los estudiantes de enfermería, quienes se comprometen a ofrecer sus servicios con dedicación al hospital

El Hospital Vinicio Calventi y la Fundación Operación Sonrisa RD realizaron una Jornada Quirúrgica Internacional en el municipio Los Alcarrizos.

En el marco de la jornada se llevó a cabo un operativo de evaluaciones quirúrgicas para identificar a niños que cumplieran con los requisitos médicos necesarios para ser sometidos a cirugía.

La jornada quirúrgica espera beneficiar de manera gratuita a unos 60 niños con cirugías reconstructivas de labio fisurado y/o paladar hendido.

En dicha jornada participaron más de 40 profesionales de la medicina procedentes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y la República Dominicana.

La directora de la Fundación Operación Sonrisa RD, Nicole Bournigal, destacó el apoyo brindado a esta jornada por el director del hospital Vinicio Calventi, el Dr. José Alfaro, y el Servicio Nacional de Salud (SNS), representado por el doctor Mario Lama.

La señora Bournigal dijo que el hospital Calventi les facilitó las salas quirúrgicas necesarias, hospitalización, apoyo del personal médico y de otros profesionales, lo que permitió llevar a cabo una jornada segura y organizada con especialistas calificados, tanto nacionales como internacionales, que llevaron a cabo las cirugías.

“Nos sentimos muy emocionados de estar llevando a cabo nuestra 32ª Jornada Médica Internacional”.

La Fundación Operación Sonrisa RD ha operado a unos 1,600 niños de escasos recursos económicos en la República Dominicana desde 2009 hasta la fecha.

Por su parte, el doctor Alfaro, director del hospital, dijo que la Fundación Operación Sonrisa puede seguir contando con el respaldo del centro hospitalario para otras jornadas benéficas, ya que cuentan con equipos modernos.

En representación de la Fundación Operación Sonrisa RD estuvieron las señoras Nicole Bournigal, directora ejecutiva; Nathalie Quiterio, vicepresidente de la junta directiva; y Gisele Fernández, representante de la OMG.

Por parte del hospital Calventi, el doctor José Alfaro, director general, y la subdirectora médica, doctora Ana Cesilia Espinosa.

El director del hospital Vinicio Calventi Dr. José Alfaro, recibió en su despacho la visita de cortesía de los decanos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Morfológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).

El Dr. José Alfaro, al dar la bienvenida a los directores de ambas facultades doctores Ángel Alfonzo Taveras y Mario Ufre, dijo que la dirección médica del hospital se siente muy a gusto con esta visita.

El galeno señaló que la presencia de los decanos fue con la finalidad de incentivar la relación académica entre el hospital Vinicio Calventi y la UASD, ya que en este centro de salud rotan sus internos.

Los directores de dichas facultades recorrieron las distintas áreas del hospital en compañía del Dr. José Alfaro y el médico cirujano José Manuel Batista asistente personal del gerente de salud.

Al concluir el recorrido los doctores Taveras y Ufre reaccionaron sorprendidos al observar las instalaciones que exhibe el Nuevo Hospital Calventi y el servicio que ofrece a la población.

El director del referido establecimiento de salud, enfatizó que la dirección médica del Calventi a realizado importantes encuentros con rectores y decanos de las universidades: UASD, UPID, INTEC, UNPHU y UNIREMOS.

Al dar la información el funcionario médico estuvo en compañía del cirujano y asistente personal Dr. José Manuel Batista Melo.

El Dr. José Alfaro, director del hospital Vinicio Calventi, de este municipio, recibió ayer en su despacho la visita del rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana, (UPID) y de la directora administrativa de esa alta casa de estudios, con quien compartió algunos temas de sumo interés, entre la que encuentra, la posible firma de un convenio para el desarrollo educativo del personal de este centro hospitalario.

De acuerdo al Dr. Alfaro, la visita del rector de la (UPID) Ricardo Winter, y de la directora administrativa Licda. Soraima Reyes, tiene el propósito de establecer un programa de educación continuada para el personal administrativo, lo cual llenaría un vacío existente desde hace muchos años en esa institución.

Expresó que dentro de los planes de ese posible convenio entre el hospital y la universidad UPID se encuentra facilitar un 50% en becas para capacitar en las distintas áreas del saber a empleados que escoja el centro de salud.

Dentro de las carreras técnicas que oferta la Universidad UPID, se encuentran Administración de Viajes y Turismo, Mercadeo y Ventas, Gestión de Recursos Humanos, Contabilidad Computarizada, Gerencia Media, Supervisión, entre otras carreras.

Por José Pimentel

Página 1 de 12