Noticias

NUEVO DIRECTOR DE HOSPITAL CALVENTI RECORRE CENTRO DE SALUD

Miércoles, 14 Octubre 2020
El nuevo director del hospital General. Dr. Vinicio Calventi, doctor José Pichardo, realizó un recorrido el pasado viernes por distintas áreas del centro de salud donde conversó con personal médico y pacientes. El doctor Pichardo, luego de sostener un diálogo con médicos que prestan servicios en las áreas de emergencia, pediatría y otras del referido centro de salud, el galeno se dirigió hacia la cocina donde preparan los alimentos y comida, suministrada a los pacientes allí ingresados. Una vez al concluir el dialogo con parte de los médicos, dijo el doctor Pichardo, dijo sentirse satisfecho con el respaldo que viene recibiendo de los médicos, y todo el personal administrativo que de una manera u otra brinda un servicio en el hospital. Luego el funcionario de salud se apersonó a la cocina para observar las condiciones e higiene en que son preparados los alimentos suministrados a los pacientes, personal médico y administrativo, cuya valoración fue excelente. Otras áreas que visitada por el director del hospital Vinicio Calventi, fueron las áreas de parqueos donde ordenó aumentar la seguridad militar para evitar acto delincuenciales que conlleven al robo de vehículos y motocicletas. Luego se dirigió al área donde son tratadas personas con problemas de tuberculosis o TB antes funcionaba en un furgón y ahora está ubicada en un lugar más cómodo acogedor para recibir a los pacientes.

Residentes en Los Alcarrizos reciben remozado Hospital Vinicio Calventi

Sábado, 15 Agosto 2020
LOS ALCARRIZOS.- Los habitantes de este municipio de la provincia Santo Domingo recibieron el Hospital Doctor Vinicio Calventi, entregado por el presidente Danilo Medina completamente remozado y equipado. El centro de salud beneficiará a más de 43,963 personas que residen en Los Alcarrizos y sectores aledaños, como La Guáyiga, Pedregal, Hato Nuevo y Villa Linda.   Este hospital consta de las siguientes áreas:   •Emergencia (sala de espera, oficina 911, facturación, lavatorio, traumashock, traje, consultorio, área de cura y yeso, nebulización adulto y pediátrico, observación adulta y pediátrica, observación ginecológica y estación de enfermería). •Laboratorio •Mamografía •Sonografía •Rayos X •Sala de Espera •8 consultorios •Vacuna •Salón de reuniones •Unidad de Tb (tuberculosis) •Farmacia Cuenta, además, con 10 modernas habitaciones con un total de 25 camas para hospitalización, aires acondicionados y baños privados.   El bloque quirúrgico posee una sala de neonatal con seis cunas, salas de parto, postparto, postquirúrgico, prequirúrgico, preparto, vestidores médicos, sala de expulsión y atención al recién nacido.   También, dispone de una sala de cirugía con área de esterilización.   Otras instalaciones del centro de salud son área de servicios (comedor, cocina, cuarto frío, despensa, lavandería, almacén de farmacia, almacén, baños, vestidor de personal, cuarto de data).   Además, morgue, planta eléctrica, caseta de gases medicinales, caseta de desechos y climatización general. Desde ese acto que tuvo lugar en Los Alcarrizos, el Gobernante también entregó, de forma simultánea, el Hospital Municipal de Engombe en Santo Domingo Oeste. Esta obra cuenta con habitaciones para hospitalización, salas de cirugía y parto, así como área de consultorios.   Está equipada con equipos médicos modernos y actualmente presta servicio a pacientes con COVID-19.   En el acto acompañaron al jefe de Estado: Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud; Pedro Rojas Acevedo, director del Hospital Vinicio Calventi; Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, entre otros.  

Remozan y asfaltan hospital Dr. Vinicio Calventi Alcarrizos

Martes, 09 Junio 2020
La dirección del Hospital General Dr. Vinicio Calventi, dispuso el remozamiento de distintas aéreas con miras de implementar acciones para mejorar el buen funcionamiento del centro hospitalario y brindar mejor calidad en los servicios que ofrece diariamente a la población. El director del centro de salud, Dr. Pedro Guillermo Rojas Acevedo, al dar la información dijo que dentro del remozamiento al que está sometido el nosocomio figuran: Asfaltado de toda el área del parqueo de visitantes y el del personal médico. Otro trabajo de embellecimiento que se llevó a efecto, consistió en el cambio de las verjas perimetrales que servían de protección al hospital por otra de mayor seguridad. Fueron pintadas las partes frontales para dar mejor esplendor y vistosidad al centro. Esos mismos trabajos de mantenimiento se llevaron a cabo en las aéreas de Consultas y Emergencias a las cuales les fueron colocadas letreros que identifican las distintas las Direcciones, que antes no existían. Mientras que en el área de Enfermería fueron colocadas modernas computadoras para visualizar imágenes, sistemas de alarmas, luces, climatización y se realizó el cambio de pisos. Desde la llegada al centro hospitalario del doctor Rojas Acevedo, los trabajos de remozamiento y mantenimiento en el Hospital Dr. Vinicio Calventi, no se han detenido y abarcan distintas aéreas como: Cirugía, Medicina Interna, Ortopedia, Ginecología, Pediatría, UCI, entre otras.

Presidente Medina designa Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para combate del Covid-19

Lunes, 13 Abril 2020
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina designó este miércoles un Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), mediante el decreto 141-20. La disposición dada a conocer por el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena, permitirá la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública para optimizar la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia. El Comité estará integrado por Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, quien lo coordinará; Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); General de brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE); Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectologia, medicina crítica y neurointensivo; Patricia León, directora ejecutiva de Laboratorios Referencia y Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, quien desempeñará las funciones de director ejecutivo del Comité. Entre las atribuciones del Comité figuran asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la Covid-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación. Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias u cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas. Por: El Nacional

Hospital Vinicio Calventi exhibe mejoras a dos meses de su intervención

Jueves, 12 Marzo 2020
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, realizó este viernes una asamblea con personal médico y administrativo del hospital General Dr. Vinicio Calventi, donde pasó balance sobre las mejoras y avances que ha experimentado el centro del salud tras ser intervenido en enero de este año. Entre los avances destacaron el aumento en la cantidad de pacientes que acuden a las consultas, producto de las acciones implementadas en el hospital, que han permitido fortalecer los servicios de salud ofrecidos a los usuarios. «Actualmente estamos recibiendo 600 pacientes por día en el área de consulta, 200 más que en semanas anteriores», precisó el doctor Roberto Nebot, subdirector médico del centro asistencial. Asimismo, destacó que se ha registrado una disminución en las glosas de más de 50% y se ha reflejado un aumento significativo en la productividad del centro de salud. El titular del SNS, Chanel Rosa Chupany, valoró el empeño y dedicación del personal del centro de salud, a quienes informó ya se realizó la nivelación salarial y trabajan en los casos pendientes. Acciones implementadas Desde la intervención del Calventi se han destinado más de 50 millones de pesos para regular el pago a empleados de nómina interna que cobraban hasta con un mes de retraso, así como en pago a suplidores para adquisición de insumos y servicios básicos. Asimismo, fueron puestos en funcionamiento seis quirófanos, construidos y equipados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), a fin de reducir el tiempo de espera a los usuarios de cirugía. El SNS iluminó el exterior del hospital, reforzó la seguridad, trabaja en el correcto manejo de desechos peligrosos y se espera la llegada de un tomógrafo y otros equipos próximamente. Además, fue eliminado el cobro de cuota de recuperación a pacientes de escasos recursos. Se realizó una limpieza profunda de todo el hospital, lavado a presión y abastecimiento de material gastable, medicamentos a la farmacia e insumos al laboratorio, entre otras medidas que han contribuido a eficientizar la calidad de la atención. El director del Servicio Nacional de Salud, desde la intervención, ha realizado visitas frecuentes al Vinicio Calventi con el objetivo de supervisar la aplicación de planes de mejora definidos por la comisión que dirige el centro, así como la disponibilidad de medicamentos e insumos, personal en sus puestos de trabajo y otras acciones dirigidas a regular los procesos internos del centro de salud. Por SNS Digital    

Hospital Vinicio Calventi seguirá bajo intervención del SNS

Lunes, 09 Marzo 2020
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró ayer que el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos continuará intervenido y dirigido por esa entidad por tiempo indefinido.Chanel Rosa Chupany sostuvo que ese centro de autogestión requiere de una profunda transformación, no solo a nivel económico, sino también en su cultura de servicio al ciudadano. “No es posible que el otro día, a las 10:00 de la noche, yo llegara allá y había una paciente que estaba en área de emergencia embarazada porque se le había dicho que no había gel para hacerle una sonografía y cuando yo voy al área de sonografía había gel y estaba el sonografista que estaba 24 horas”, dijo. Sostuvo que tras la intervención del SNS se han abierto los quirófanos, se eliminó la cuota de recuperación y se hizo una licitación por más de RD$7 millones para material gastable y medicamentos y que está en marcha la designación de más personal y otra licitación de RD$40 millones para la adquisición de un tomógrafo y la igualación salarial del personal médico y de enfermería con el SNS.Sostuvo que están trabajando el tema de transparencia, mediante una auditoria a la nómina del personal administrativo y asistencial, “eso tendrá consecuencias”, dijo el funcionario. Sobre ese tema, adelantó que dicha nómina no difiere del resto de hospitales de ese mismo nivel, y que lo que se busca es ver las funciones que desempeñan cada persona que figura en ella. “Ahí lo que nosotros queremos es la colaboración de todo el personal de ese establecimiento de salud, en el entendido de que ahí los problemas no eran únicamente financieros, sino y sobre todo, de una cultura de servicio. Ahora el ciudadano tiene que retomar su rol de dueños del establecimiento de salud”, dijo. El pasado 29 de febrero, médicos del centro exigieron el nombramiento de un nuevo director, al cumplirse más de dos de meses de la destitución del pasado incumbente, Orlando Vargas.    Fuente: Periodico El Caribe