Noticias

Vicepresidenta entrega remozada Emergencia del hospital Vinicio Calventi

Miércoles, 08 Septiembre 2021
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó inaugurada este martes la remodelada sala de Emergencias del hospital General Dr. Vinicio Calventi, que permitirá llevar respuesta rápida y oportuna a las necesidades de salud de los habitantes del municipio Los Alcarrizos y comunidades cercanas. La infraestructura, que de inmediato fue puesta en funcionamiento por el Servicio Nacional de Salud, cuenta con 910 metros cuadrados de construcción en un solo nivel, además de un total de 15 camas de observación, distribuidas entre adultos, infantes y el área de Ginecología. Dentro del área, se encuentra un Trauma Shock de cuatro camas multipropósito, adicionalmente hay 48 metros cuadrados de movilidad médica para brindar atención inmediata a traumas musco-esqueléticos y/o trastornos hemodinámicos severos. De igual forma, posee un espacio de nebulización general, sala de Cura, Yeso, Laboratorio, sala de Espera, Atención al Usuario, Farmacia, descanso de enfermeras y baños, entre otras facilidades, propias de una Emergencia moderna. La vicepresidenta hizo énfasis en la visión del presidente Luis Abinader y su decisión de abordar y priorizar la salud con la responsabilidad que amerita, modernizando el sistema sanitario al servicio de todos los dominicanos. “Hoy pasamos de tener una sala de Emergencias prácticamente análoga, a una moderna, equipada con la tecnología necesaria, con una mejor distribución y ambiente, demostrando así que el bienestar de nuestra gente sí nos importa", recalcó Peña. De su lado, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, resaltó los esfuerzos que realiza el gobierno dominicano para garantizar el bienestar de los dominicanos en materia de salud. “La meta es reducir la brecha de acceso a los servicios de salud y lograr una red hospitalaria fortalecida, con capacidad para dar respuesta ante cualquier situación”, enfatizó el doctor Lama. La nueva infraestructura beneficiará, de manera directa e indirecta, al personal administrativo, asistencial, pacientes y familiares.

Hospital Vinicio Calventi celebra 14 aniversario con actividades ¨Semana Cientifica¨

Lunes, 19 Julio 2021
El hospital general Doctor Vinicio Calventi, inicio este lunes la celebración del 14 aniversario de su fundación con varias actividades, entre ellas una conferencia titulada "El Cáncer de Cerviz", a cargo del especialista ginecólogo y oncólogo, doctor Ramón Solís. Durante su exposición el doctor Solís, dijo que en los actuales momentos existe un alto porcentaje de cáncer cervico-uterino diagnosticado en estado avanzado, y en tal sentida, hizo un Ilamado a las mujeres acudir de forma temprana al médico a realizarse el Papanicolaou para evitar un posible cáncer. El ginecólogo y oncólogo, durante la magistral intervención, dijo que la mayoría de los casas de cáncer de cuello uterino se previenen fácil mente, con la realización de pruebas de detección habituales y seguimiento. Añadió que el hospital Vinicio Calventi, cuenta con una moderna unidad de atención oncológica cérvico-uterino y patología mamaria bajo la coordinación del conferencista, donde se les brinda asistencia de manera oportuna a todas las usuarias que ameriten de este servicio. Entre las actividades que se realizarán durante la celebración del l4 aniversarito de la fundación del hospital, figuran para este martes 13 la conferencia "Detección de riesgo nutricional, a cargo de la doctora Espinosa, el miércoles l4, “Colecistomia difícil de hacer ", a cargo del veterano especialista doctor Víctor Cabrera, el jueves 1S, “Alzheimer", a cargo de la doctora, Noemí Bonelli. El director del centro de salud, doctor Francisco José Pichardo Pantaleón, señalo que el aniversario del hospital Vinicio Calventi, viene acompañado de grandes cambios y transformaciones, para dar respuestas a las demandas de distintos tipos de servicios de calidad que ameritan nuestros usuarios. La semana científica aniversario contó con el respaldo de médicos de las distintas especialidades, personal de enfermería, administrativo y empezó este lunes 12 de julio en el salón Doctor Adriano Valdez, ubicado en la 4ta planta del centro hospitalario, en honor al destacado médico José Vinicio Calventi Gavino, ginecólogo-obstetra y maestro ale la medicina.

El Calventi culmina semana científica

Lunes, 19 Julio 2021
Con la realización de un culto religioso y dándole gracias al Creador, culminó  este viernes con la celebración de la “Semana Científica Aniversario”, en ocasión de celebrarse los 14 años de la fundación del hospital General Dr. Vinicio Calventi, ubicado en el municipio de Los Alcarrizos. Durante el acto el director  del referido centro asistencial, doctor Francisco José Pichardo Pantaleón, definió como “héroes” a médicos, enfermeras y bioanalistas, quienes han dado su apoyo a la gestión que dirige, así como también a todo el personal que realiza una que otra labor en el centro hospitalario. Durante la actividad el médico internista Pichardo Pantaleón, anuncio la recuperación económica a que está inmerso el centro de salud, al tiempo de anunciar la creación de nuevas carteras de servicios a la población, como son Cirugías Bariátrica y Reconstructiva, Estéticas, Pie Diabéticos y otras. Pichardo Pantaleón dijo  que el hospital cuenta con especialistas para estas nuevas especialidades, las cuales sin lugar a dudas son esperadas por nuestros usuarios. Señaló que el progreso comenzó en el hospital Vinicio Calventi, con la recuperación económica y los cambios que en menos de dos meses de haber asumido la dirección estamos realizando,  con el apoyo de las autoridades del  Servicio Nacional de Salud (SNS). Pichardo Pantaleón, antes de hacer  entrega de  certificados  a los doctores, dijo sentirse más que satisfecho con la colaboración y respaldo de estos grandes profesionales de la medicina. Médicos reconocidos / foto hospital Los certificados fueron entregados por el director del centro de salud a los médicos Rosanna González, Patóloga, Rosa Santana, Ginecóloga-Obstetra, Nazaire Jean Baptiste, Pediatra, Marlene Molina, medico asistente de Ortopedia, Yendry Frías Rondón, Nutrióloga Clínica, Cristian Zorrilla Epidemiologia  y Yamilka Santos Guzmán, Emergencia. En el marco del cierre de la Semana Científica Aniversario del referido centro fueron reconocidos con  entrega de certificados por parte de la doctora Maribel Nova, jefa de Enseñanza los doctores Ramón Solís, quien disertó con el tema “Cáncer de Cerviz”, Víctor Cabrera, con el tema “Colecistectomía difícil de hacer”. Directivos del Vinicio Calventi / Foto hospital Mientras que  Yendy Frías Rondón, bajo  el tema “Detección de riesgo nutricional”, y la doctora Noemí Bonely, con  “Manejo de Demencia o Alzheimer”, los galenos expusieron sus experiencias en el marco de las distintas  conferencias y  especialidades de la medicina.  Otros certificados de reconocimientos fueron entregados por la directora del departamento de Recursos Humanos, licenciada Sandra Florián, a parte del personal administrativo y la sub directora medico doctora Felicia Santos, hizo enterga de certificados a empelados de Mantenimiento, ornato y limpieza del hospital.

Director hospital Vinicio Calventi anuncia reapertura nuevas especialidades médicas

Viernes, 25 Junio 2021
El director del hospital general Vinicio Calventi, doctor  Francisco José Pichardo Pantaleón, anunció este jueves la reapertura de nuevas especialidades médicas en los próximos días, con la finalidad de que los munícipes encuentren los servicios que demandan de manera oportuna. Explicó que en menos  de dos meses que lleva de gestión en el centro de salud, las recaudaciones estaban por el suelo y en los actuales momentos están en un 100%, según el comunicado. En relación al personal médico que serán incorporados próximamente, el doctor Pichardo Pantaleón dijo que  son médicos calificados y  preparados para dar  abasto a los usuarios que demandan de esas especialidades médicas. Además señalo la ampliación del departamento de gastroenterología, pies diabéticos y cura. El médico internista precisó que dentro de la cartera de servicios que serán incorporadas en el hospital Vinicio Calventi están Fisiatría, Cirugía Bariátrica, cirugía plástica, reconstructiva y cirugía estética. Pichardo Pantaleón señaló que retomarán los operativos médicos a favor de personas envejecientes y con discapacidad motora que ameritan ser visto por un profesional de la salud y que debido a su edad y condiciones clínicas  no pueden visitar o ser llevado  a un centro de salud. Acotó que con relación a las visitas domiciliarias que serán acompañadas por un equipo de médicos especialistas en geriatría, además precisó que los medicamentos serán donados por este centro de salud a dichos pacientes. Pichardo Pantaleón, dijo que está gestionando con Gloria Reyes, directora del Programa Progresando con Solidaridad, PROSOLI,  ayuda para costear  al hospital el costo médico que tiene este importante programa. Anunció una ruta vehicular  que será destinada exclusivamente para  aquellas pacientes embarazadas de término, residentes en el municipio, las cuales   serán buscadas y  llevadas a sus hogares  luego de ser atendida en las consultas prenatal  en sus hogares se le dará seguimiento al régimen de cuidados de salud de los recién nacidos.  Dijo tener la esperanza en las autoridades de salud en poder tener a disposición de los usuarios un tomógrafo y un resonador, para poder ser un verdadero hospital de tercer nivel para seguir ofreciendo a nuestros usuarios un excelente servicio. Con relación a la adquisición de una ambulancia, el galeno dijo que está inmerso en una licitación para la adquisición de la misma, para lo cual  disponen  de los recursos  para dicha compra.   Director hospital Vinicio Calventi anuncia reapertura nuevas especialidades médicas (elnuevodiario.com.do)

Hospital Vinicio Calventi realiza novena graduación en Residencia Médica Familiar y Comunitaria

Lunes, 21 Junio 2021
El hospital Doctor Vinicio Calventi, realizó este vienes la novena graduación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, durante un acto encabezado por su director general, doctor José Francisco Pichardo Pantaleón, quien felicitó a las graduandas, a la vez destacó la importancia de la Residencia Médica del centro y sus aportes a la sociedad. Las nuevas especialistas graduadas promovidas de segundo al tercer año, son las doctoras Roselin Pimentel Jiménez, quien ejercerá la función de jefa de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. También Jean Fitho Annemont, Massiel Indira de la Rosa Calletano, Yeimy Ferrer González y Susana Gil Brito, María del Carmen Guzmán Fortunato, Yhariam Mejía Díaz, María Isabel Pérez, Mannelly Rodríguez Compres y Jovanny Sisnero Rosario. Durante la actividad efectuada en la cuarta planta de hospital, se realizaron cambio de placas para los promovidos de la residencia de geriatría y se entregaron placas de reconocimiento a los maestros que más aportes han realizado a la residencia de geriatría de la promoción 2019-2021, por su empeño, dedicación e interés genuino en transmitir sus conocimientos para formar médicos especialistas, competentes en sus aéreas. La doctora Ilka Sánchez, médico familiar hizo entrega de reconocimiento al doctor Tommy Pérez Zayas y al doctor Erick Cuevas, mientras la doctora Carmen Liliana Rodríguez, hizo uso de las palabras para dar su agradecimiento a tal distinción. De igual modo fue entregada una placa de reconocimiento a la doctora Maribel Nova, jefe de enseñanza de las residencias de Medicina Familiar y Comunitaria y Geriatría por las promociones 2018-2021 y 2019-2021. En el acto, fueron entregados certificados de finalización de los graduandos de la especialidad de Geriatría, de la promoción 2019-2021, a los doctores Erick Cuevas Landa, Francisco Chávez, Raysa Abreu Guerrero, Liberma Peña Lizardo, Rosibel Henríquez López, Luisa López García, Katiuska Padilla Almanzar y Pamela Lissete Tejada Reyes, por las doctoras Indira Santana, coordinadora de la especialidad de Geriatría y Maribel Nova, jefa de enseñanza. Asimismo, fueron entregados reconocimientos a residentes destacados por desempeño académico, iniciando con Medicina Familiar y Geriatría, quienes fueron promovidos de segundo al tercer año y del tercer al cuarto año. En la actividad estuvieron presentes el director del hospital Vinicio Calventi, doctor Pichardo Pantaleón, la doctora Felicia Santos, subdirectora, doctora Maribel Nova, jefa de enseñanza, doctor Ignacio de los Santos, Coordinador de Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria, doctora Indira Santana, Coordinadora de Residencia de Geriatría y el doctor Adriano Reyes Paulino, subdirector académico Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del doctor Erick Cuevas Landa, médico internista y de geriatría del centro hospitalario. Por: EL NUEVO DIARIO

Director hospital Dr. Vinicio Calventi, recibe donativos de medicamentos para pacientes con COVID-19

Jueves, 17 Junio 2021
El director del Hospital Dr. Vinicio Calventi, Dr. Francisco José Pichardo Pantaleón, recibió una donación de 500 Kits de medicamentos para pacientes ambulantes con COVID-19, por parte de la Fundación Raymond Rodríguez. Estos Kits contienen: azitromicina de 500mg, acetaminofén, azitromicina, certerísima, inverventina y otros. El Doctor Pichardo Pantaleón agradeció en nombre del  centro hospitalario al  joven Raymond Rodríguez, presidente de dicha fundación por esta importante donación, la cual dijo llega en momentos que atravesamos una terrible pandemia como lo es el Coronavirus o el Covid-19.El funcionario médico, señaló que estos kits serán de gran provecho para los pacientes positivos a esta enfermedad y aseguró darán buen uso.En tanto el joven Raymond Rodríguez, dijo sentirse más que satisfecho por el cálido recibimiento dado por el doctor Pichardo Pantaleón, director del centro hospitalario, tanto a él como a parte de los integrantes de la fundación que preside.Durante la entrega de los 500 Kits realizada en el despacho del director del hospital, el doctor Pichardo Pantaleón, invitó al presidente de dicha fundación al relanzamiento de nuevas carteras de servicios, de las cuales no disponía el hospital, que serán dadas a conocer a la población a partir del próximo mes de julio. En la entregad de los kits acompañaron al doctor Pichardo Pantaleón, el doctor Maxi Bello, el Lic. Ariel Made, asesor del hospital, Raymond Rodríguez, presidente de la fundación que lleva su nombre, Luiyi Espinosa, Aníbal Rodriguez, Alberto Caraballo, sub director de Gestión Presidencial entre otros.

Director hospital Vinicio Calventi resalta labor del médico familiar

Jueves, 20 Mayo 2021
  El director del hospital Doctor Vinicio Calventi, doctor Pichardo Pantaleón, resaltó este miércoles la importancia y el papel que realiza en la atención de la salud el profesional de la medicina familiar. Sostuvo que el trabajador de la medicina familiar es uno de los líderes en la implantación de programas de prevención y promoción de la salud. Destacó el papel que juegan los médicos de medicina familiar de quienes dijo son los encargados de promover el cuidado y atención permanente e integral a las personas y sus familiares. De acuerdo al Pichardo Pantaleón, el 19 de mayo la Organización Mundial de Médicos de familia, promueve y celebra este importante día y reconoce el arduo trabajo que realizan a favor de la población, en tal sentido galeno, felicitó a todos los médicos de familia por su ardua labor, sobre todo en tiempo de pandemia. En tanto, que la subdirectora del hospital Vinicio Calventi, doctora Felicia Santos, enfatizó que la medicina familiar es una especialidad médica con una formación científica. Señaló que el medico familiar, es el encargado de realizar un trabajo integrar, tanto en la comunidad, como en los hospitales, realizando análisis situacional de salud para prevenir enfermedades y controlar aquellas existentes. Indicó que los médicos familiares juegan un papel estelar, sobre todo en esta situación de pandemia. Dijo que gracias a los médicos familiares en los países desarrollado como: Canadá, que inicio medicina familiar en el año de 1964, Europa en el año de 1978 y la República Dominicana, con la primera residencia en el 1984, donde salieron médicos familiares a las calles y finalmente Cuba, que en los años 80 trabaja en la prevención. Precisó que los médicos de medicina familiar y comunitaria del hospital Vinicio Calventi, se siente agradecido por el respaldo que le ha dispensado el director del centro hospitalario, doctor Pichardo Pantaleón.

Nuevo director hospital Vinicio Calventi solicita a médicos trabajar en equipo

Miércoles, 05 Mayo 2021
  El doctor Francisco José Pichardo Pantaleón, nuevo director del hospital general Dr. Vinicio Calventi, sostuvo una reunión con el personal médico y de enfermería del referido centro de salud, a quienes agradeció su apoyo y solicitó trabajar en equipo para sacar a flote el centro hospitalario. El gremialista Pichardo Pantaleón, agradeció su designación a los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, SNS y Edison Feliz Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitana, SRSM, por haber depositado la confianza en su persona para dirigir este encuentro de socialización con los doctores y parte del personal de enfermeras, Pichardo Pantaleón importante centro de salud. Durante el encuentro de socialización con los doctores y parte del personal de enfermeras, Pichardo Pantaleón,  instó a sus colegas médicos dar a los usuarios un servicio de calidad y sobre todo humano, ya que en los actuales momentos es necesario que se trabaje de forma unificada, con armonía y en equipo. Hemos asumido el reto antes nuestras autoridades de que juntos daremos a la población un servicio de salud de calidad, con el objetivo de lograr que el hospital Vinicio Calventi se convierta en un verdadero centro de salud con altos estándares de calidad, sostuvo, el doctor Pichardo Pantaleón. Luego del encuentro con los galenos y las enfermeras, el médico internista realizo un amplio recorrido por distintas aéreas del hospital en compañía del doctor Maxi Bello. Dentro de las aéreas visitada  por el director del centro de salud, figuran los departamentos de Recursos Humanos, administrativo, contabilidad, y otras dependencia del nosocomio.. Luego del encuentro, el gremialista realizó un amplio recorrido en compañía del doctor Maxi Bello, por las aéreas de emergencia, laboratorio, farmacia, almacén, y lavandería, donde conversaba con gerentes, encargados de cada área y empleados del  hospital.

Hospital Vinicio Calventi activa Comité de Emergencia por Semana Santa 2021.

Domingo, 04 Abril 2021
La dirección del hospital Doctor Vinicio Calventi, activó su Comité de Emergencias para dar asistencia a los casos que se puedan presentar en centro de salud, durante el “Operativo Compromiso por la Vida, Semana Santa 2021”, el cual iniciará mañana jueves primero de abril a las 2:00 P.M. y concluirá el domingo 4, a las 6:00 P.M.El doctor José Ulises Pichardo Jiménez, director del referido centro de salud, al hacer el anuncio expresó que todas las aéreas del hospital Calventi, especialmente la de emergencia, estarán disponibles para recibir los casos de cualquier parte del país y ofrecer todas las atenciones que se requieran, durante el asueto de la semana mayor.PichadoJimenez precisó que el centro de salud está preparado con confortable salas de emergencia, equipos ultramodernos, camas, farmacia con medicamentos, personal médico con especialistas en diversas patologías y medicamentos e insumos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia.El especialista aprovechó el momento para hacerle un ferviente llamado, especialmente a los conductores de motocicletas, a que en esta semana Santa utilicen sus cascos protectores, dejen atrás las competencias de motocicletas, a no tomar bebidas alcohólicas a bordo de las mismas y a manejar con prudencia para evitar traumas y pérdidas de vidas.Añadió que para esta temporada de Semana Santa aumenta el número de personas envueltas en accidentes de motocicletas, por lo que espera que los conductores respecten las leyes de tránsito.Exhortó a los padres de familias y a los vacacionistas, alejar a los niños de las bebidas para evitar consecuencias mayores, llevar sus botiquines con suficientes medicamentos de primeros auxilios, no ingerir alcohol mientras manejen vehículos, entre otras medidas relevantes de prevención.El Comité de emergencias del hospital Doctor Vinicio Calventi, está encabezado por el director del centro de salud, doctor  José Ulises Pichardo Jiménez, la doctora  Felicia Santos, sub directora médico, la doctora Johanna Leyba, encargada de la Unidad de riesgo y Desastres del hospital, el coronel José A. Hernández, encargado de seguridad del hospital, Héctor González, entre otros colaboradores.