Republica Dominicana

Historia

lHospital Dr. Vinicio Calventi es un hospital general de tercer nivel de atención,localizado en el sector Los Alcarrizos de Santo Domingo, República Dominicana. Los Alcarrizos tiene una población de 526,465 habitantes y el hospital tiene una área de influencia de un millón de habitantes. La construcción del Hospital data de diez o un poco más de años previos a su inauguración, por lo que se estima que su diseño estructural obedece a las necesidades y conceptos de un hospital de los años 1980.Su nombre es en honor al destacado médico Dr. José Vinicio Calventi Gaviño, Ginecólogo-Obstetra, y Maestro de la Medicina.

Dispone de 140 camas hábiles, unidad de hemodiálisis, laboratorio clínico, departamento de imágenes, Odontología, Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 7 camas y 35 consultorios para las diferentes especialidades tales como: Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología y Diabetología, Nefrología, Neumología, Neurología, Hematología, Oftalmología, Urología, Cirugía General, Coloproctología, Cirugía Oncológica, Gineco-Obstetricia, Ginecología Oncológica, Planificación Familiar, Pediatría, Perinatología, Cardiología Pediátrica, Ortopedia y Traumatología, Salud Mental (Psiquiatría y Psicología), Otorrinolaringología, Geriatría, Nutrición, Medicina Familiar, Odontología, Terapia Física y Rehabilitación, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Servicio de Atención Integral, Gastroenterología y otras.

Cabe destacar que en sus inicios el Hospital General “Dr. Vinicio Calventi”, pertenecía directamente al Ministerio de Salud Pública, hasta Febrero del 2008, cuando pasa a ser un Hospital Descentralizado, aunque manteniéndose bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública y actualmente del Servicio Nacional de Salud.

A raíz de los esfuerzos realizados por los Doctores Español, Reyes Paulino, Tabaré de los Santos y Maribel Nova, se inician en el año 2008 los programas de residencias médicas en este centro de las especialidades de Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria avaladas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), siendo la primera graduación en el año 2010 del programa de la residencia de Geriatría y la primera de medicina familiar y comunitaria se celebró en el año 2012, los primeros coordinadores de dichas residencias fueron el Dr. Tabaré de los Santos y Maribel Nova.

Cuenta con 2 residencias médicas en Geriatría y en Medicina Familiar y Comunitaria y por aquí rotan médicos residentes de Cirugía General, Ortopedia, Anestesiología, Gineco-Obstetricia y Pediatría de otros hospitales docentes, así como médicos internos de diferentes universidades.

El Hospital General Doctor Vinicio Calventi, fue inaugurado el 15 de julio del 2007, siendo su primer director el Dr. José Alfredo Español Yapor, desde el día de su inauguración hasta el año 2011, sustituido por la Dra. Juana Peña Rivera, quien permanece en el cargo hasta octubre 2012, relevada por el Dr. José Alberto Díaz Paulino, el cual estuvo desempeñando dicha función hasta Octubre 2014, cuando es sustituido por Dr. Marcelo Antonio Puello Vales, este a su vez fue sustituido por el Dr. José Alfredo Español Yapor en Enero del 2017 el cual fue relevado por el actual Director, el Dr. Orlando Vargas Almonte, 14 de mayo de 2018.




Tamaño letra

Contraste

Otros